Clínica de Acupuntura en Santander

Acupuntura Santander y Cantabria

La Clínica de Fisioterapia Rouviere cuenta también con acupuntores profesionales y con amplia experiencia en todo tipo de lesiones y dolencias.

¿Qué es la acupuntura?

La acupuntura es una técnica milenaria que comenzó a utilizarse en China hace más de 2500 años. Forma parte de los procedimientos terapéuticos de la MTC (Medicina Tradicional China) entre los que se encuentran la Fitoterapia (uso de plantas medicinales), el Qi Qong o el Tai Qi (ejercicios físicos) …etc.

La acupuntura se basa en la “energía vital” (el “Qi”) y en su forma de fluir a través de nuestro cuerpo por medio de unos canales ( meridianos).

Así, si este flujo llega a bloquearse, aparecerán los dolores y las enfermedades.

¿Cómo podemos reestablecer el equilibrio?

Podemos tratar estos bloqueos e indirectamente los órganos y zonas dañadas pinchando en una serie de puntos estratégicos.

Desde el punto de vista occidental, la efectividad de la acupuntura estaría más relacionada con la neurofisiología moderna, y con el hecho de que cada uno de los puntos acupunturales presenta un potencial eléctrico diferente del resto de la piel.

En los últimos años se han llevado a cabo numerosos estudios sobre esta técnica y los resultados revelan que estos “pinchazos milenarios” producen cambios fisiológicos en nuestro cuerpo, como por ejemplo vasodilatación periférica, liberación de sustancias (endorfinas, encefalinas, …, etc.) que provocan efectos analgésicos y/o relajantes in situ o a distancia.

Tratamientos

Migrañas: Previene su aparición

La acupuntura es muy útil en el tratamiento de esta patología porque actúa sobre el sistema nervioso central.

Insomnio: Reduce el nivel de estrés y ansiedad, tan relacionados directamente con esta disfunción. Por ello también se utiliza en programas de desintoxicación de drogas o en dietas de adelgazamiento.

Problemas Gastrointestinales: Diarrea, Estreñimiento, Acidez, Ardores, Gastritis, Cólon Irritable, … .

En 2007 un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona (EEUU), liderados por el Dr. Ronnie Fass, propuso a un grupo de hombres con acidez crónica ( y que no respondían a los antiácidos ) que probaran un tratamiento con acupuntura.

Concluido el tratamiento, el dolor en el pecho de los pacientes se había reducido en un impresionante 82%. La acidez lo hizo en un 83% y la regurgitación en un 77%.

Lesiones deportivas y Problemas osteomusculares.

Dolor de Espalda: Las agujas aumentan el aporte sanguíneo a los músculos y otros tejidos.

Una sesión de fisioterapia complementada con una de acupuntura aumenta la eficacia de los resultados.

Ansiedad y Depresión: Un experimento llevado a cabo en la Universidad de Michigan (EEUU) con la ayuda de scaners de última generación, ha demostrado, como explica Richard Harris (autor del estudio), que la acupuntura nos ayuda a segregar analgésicos naturales como las endorfinas y encefalinas.