Breve historia para situarnos en el tiempo

¿Y de dónde viene entonces esta palabra y quién fue su fundador, un curandero charlatán y transhumante?, pues no fue un médico de Kansas, cirujano en la guerra de secesión y especialista en anatomía y fisiología, Andrew Taylor Still(1828-1917), el cual sufría migrañas y náuseas desde pequeño hasta que un día, estando tumbado en una hamaca, reposó intuitivamente su cabeza sobre las cuerdas, quedando así suspendida la base del hueso occipital lo que ejercía una suave tracción del cuello; un tiempo después notó mejoría tanto en el dolor como en las náuseas.

Andrew Taylor Still

Andrew Taylor Still

Still repitió esta maniobra cada vez que tenía un brote hasta que años después, al estudiar medicina y fisiología, entendió al fin el funcionamiento de dicha maniobra, ya que la tracción de las cuerdas sobre las cervicales, suspendía la acción de los grandes nervios, inhibía espasmos de la musculatura occipital, armonizando así el flujo arterial de la zona.

A partir de aquí compagina su labor de médico cirujano con largos años de profunda investigación sobre anatomía y fisiología( yo le defino como las triple i: inquieto,investigador, inconformista ), más la creación de diversas técnicas de reajuste, para finalmente declarar en 1874 haber creado la osteopatía y en 1892 fundar la “American School of Osteopathy” en Kirsville.

Still tuvo diversos discípulos entre los cuales cabe destacar dos, los cuales siguieron con su legado e introdujeron conceptos que hasta ese momento se desconocían:

c(sutherland)

William Garner Sutherland

William Garner Sutherland(1873-1954), de formación periodista pero seducido por la figura de Still, decidió matricularse en Osteopatía en 1898; fue el descubridor de la movilidad cráneo-sacral y de sus técnicas de tratamiento.

d(little john)

John Martin LittleJohn

John Martin LittleJohn(1865-1947), escocés brillante con 4 doctorados, entre ellos médico especialista en fisiología. Se matriculó también a finales del siglo 19 y fue el responsable de la difusión de la osteopatía por Europa, al crear la primera escuela la “British School of Osteopathy” en 1917.

Sin extenderse cabe destacar que sus profundos conocimientos en fisiología, líneas y vectores físicos de fuerza, le llevaron a la conclusión de que el centro de gravedad del cuerpo pasa por el cuerpo de L3, y que cualquier desajuste corporal que alterase este centro, alteraría el equilibrio de la estática y provocaría desarreglos en la estructura corporal( como una obra arquitectónica). Como anécdota, resulta interesante saber que hace unos pocos años, los japoneses corroboraron lo dicho por LittleJohn, gastándose un dineral en máquinas y ordenadores de última generación.

 A lo largo del siglo 20 la osteopatía tuvo una expansión considerable a nivel mundial, hasta tal punto que en USA la osteopatía no sólo es una especialidad médica, sino que posee la capacidad de prescribir medicamentos y de ingresar a un paciente en un hospital si fuera conveniente, en Inglaterra es una carrera independiente y en España, por ahora un postgrado de entre 4 a 6 años( según escuelas ) sólo para médicos, fisioterapeutas y enfermeros.

En el 97 el Parlamento Europeo insta a los Estados miembros al reconocimiento de la Osteopatía y a la unificación de criterios, y la OMS en un artículo de 2002-2005 recomienda el uso y desarrollo de la osteopatía y de otras terapias alternativas.

No related content found.