La Colaboración Interprofesional entre las distintas profesiones sanitarias.

Tras exponer de manera resumida lo que puede significar la osteopatía y la utilidad que se le puede sacar, llegamos al punto donde realmente quiero llegar con esta exposición, he hablado del concepto holístico y globalidad que no es patrimonio exclusivo y patentado de la osteopatía, va mucho más allá de lo que pensamos, como x.e para acercarnos a ese concepto idealista del que nos hablaron a todos los profesionales de la salud en la carrera: LA COLABORACIÓN INTERPROFESIONAL, que no es más que poner sobre la mesa toda la información de la que disponemos cada uno para dar la mejor solución al paciente.

¿Realmente existe en este país? en el mundo de la salud, no puede haber egos, no podemos ser del Madrid o del Barça( jueguen como jueguen ), de derechas o de izquierdas( gobiernen como gobiernen ), sólo podemos ser individualmente de cada paciente, disponer de la máxima información posible para entre todos por lo menos intentar dar la mejor solución a cada uno de ellos, formamos una orquesta musical donde cada uno toca su instrumento y donde cada uno sabe cuando le toca intervenir( a veces varios a la vez ).

El concepto de globalidad alcanza cotas mucho más amplias y atañe a todas las profesiones sanitarias, que no es más que tener la humildad suficiente para saber donde empieza nuestra profesión y hasta donde llega nuestra ayuda, y donde acaba y empieza la del otro, de esta manera cuando una terapia no sea suficiente o veamos claro que no podemos ayudarle, no dejaremos en el limbo de la incertidumbre al paciente, con la sensación de que su problema no tiene solución, y sin saber donde puede acudir, ya que seremos capaces cada uno de nosotros, con la información de la que disponemos de decirles, vete al médico de cabecera o al trauma, un fisio, a un osteópata, prueba con un dentista, podólogo u oculista, mira a ver ese psicólogo, homeópata o nutricionista….no olvidemos que no somos máquinas con síntomas aislados los unos de los otros, sino más bien seres complejos físicos, pensantes, sintientes, energéticos y espirituales y todo en conjunto forma una unidad indivisible, eso es la GLOBALIDAD.

La globalidad es olvidarse de las etiquetas de las enfermedades y de los protocolos y empezar a entender la individualidad de cada persona-> lo mismo un paciente con dolor lumbar necesita una intervención urgente para una hernia, y otro un tratamiento más conservador de fisioterapia u osteopatía, otro acudir al médico porque tiene una infección urinaria o cólico renal asintomático irradiados a lumbar, o en el peor de los casos un cáncer de próstata con una vértebra lumbar medio carcomida.

El concepto de globalidad es incluso poder detectar también cuando termina nuestra responsabilidad y empieza la del paciente:”alguien dijo un día, un profesional de la salud es aquel que te ayuda a levantarte cuando te has caído y te devuelve todas tus herramientas perdidas en tu caída para que puedas continuar con tu camino”.

 

Para poder detectar todo esto ¿qué hay que hacer?, pues el destino de todo profesional sanitario si es que tiene vocación, formarse lo mejor posible en lo suyo y estar lo mejor informado que pueda de todo lo demás.

 

Sería más provechoso para todos que existiese una sola medicina, formada por distintos profesionales que colaboran entre ellos, nadie pisa a nadie, ni ocupa el puesto de nadie, esa sería la verdadera MEDICINA COMPLEMENTARIA donde todos nos complementamos: Winston Churchill dijo un día:”hay que tener la suficiente valentía para levantarse y hablar, y la suficiente humildad para sentarse y escuchar”; esta frase resume un poco lo que para mi significa la colaboración interprofesional.

 

Cierto es que todo va cambiando y que esta guerra de egos es cada vez menos frecuente pero te lo sigues encontrando en médicos, osteópatas, fisioterapeutas, masajistas, acupuntores, homeópatas, dentistas, oculistas, podólogos….todavía recuerdo aquella vez que un dentista me dijo todo lo que me cuentas choca de bruces con lo que me han enseñado, y no estoy dispuesto a es cuchar nada que lo ponga en duda…por supuesto hice mutis, incluso esa actitud hay que respetarla, pero la verdad es una pena porque deberíamos estar dispuesto a escuchar cualquier cosa que choque con lo que nos han enseñado, sobre todo cuando puede funcionar( si a me demuestran que tengo que hacer el pino antes de tratar una hernia discal, en vez de reirme o de criticar la técnica salgo corriendo a formarme en ella…), lógicamente como todo en la vida también tenemos la libertad de no creer en ello, pero por lo menos sabemos que existe.

 

Todas las profesiones de la salud trabajan cada vez más globalmente, a lo mejor unos más y otros menos como en todas las profesiones, incluso a veces por cansancio o pereza se nos olvida temporalmente.

-La misma OSTEOPATÍA ha progresado mucho desde sus inicios.

-La MEDICINA y CIRUGÍA ha dado pasos de gigante en estos últimos años, y lo que antes eran intervenciones muy locales y agresivas, se han convertido ahora en auténticas obras de arte en la que no sólo se tiene en cuenta el problema local a tratar sino las posibles repercusiones a distancia. Incluso a día de hoy queda mucho por investigar y por descubrir, ya que lo que antes era cierto ahora no lo es del todo: x.e hace unos meses unos científicos de Bélgica descubrieron un nuevo ligamento en la rodilla ANTLATERAL y textualmente dijeron este descubrimiento aumenta el conocimiento de intrincadas conexiones fibrosas en la zona, no estarán acaso hablando de una nueva expansión de la fascia? Qué nos quedará por descubrir, si en una zona que sólo abarca 10*10 se ha encontrado una estructura nueva?También operaciones de fibrotomías por científicos rusos, en fascias que ya no responden al tratamiento manual, hacen pequeñas incisiones de la fascia en zonas de estratégicas y a distancia en las zonas de más fibrosis.

-Las TÉCNICAS DE CADENAS MUSCULARES Y POSTURALES-> Reeducación Postural Global, en la técnica GDS y los tratamientos de Francoise Mézières y en Pilates,Yoga,Tai Chi,Chi Kung.

-todas las técnicas musculares y articulares, de magnetoterapia y radiofrecuencia( hipertermia ) usadas en FISIOTERAPIA y MASOTERAPIA.

-Las conexiones óseas desde sus orígenes embriológicos y energéticos usados en las técnicas de POLARIDAD del Doctor Stone.

-Las MEDICINAS ORIENTALES-> meridianos energéticos y los 5 elementos de la Acupuntura; la escuela francesa ha demostrado su existencia física, pequeñas invaginaciones de membrana, y cambios de resistividad y conductividad eléctrica. Existen hospitales en china en los cuales la sala de espera se encuentra atiborrada de pacientes con agujas de acupuntura en su cuerpo para aliviar sus síntomas mientras esperan su turno, ->Los canales energéticos, los Doshas y 5 elementos en Medicina Ayurvédica oficial y muy usada en la India->Shiatsu,Tui Na, Reiki(usados en ciertas secciones oncología y unidad del dolor en España).

-La HOMEOPATÍA que trabaja con tipologías que engloban aspectos físicos, mentales, emocionales y contextuales de un paciente para darle el remedio más adecuado a su problema. Financiada en parte por Seguridad Social en Francia.

-Lo ODONTÓLOGOS que empiezan a dar importancia a las relaciones existentes entre la oclusión dental y la postura corporal y los distintos problemas dentarios con respecto a la gestión de las emociones( Biodescodificación Dental ).

-Los OFTALMÓLOGOS que trabajan con los reflejos oculomotores y también con la postura.

-Los PODÓLOGOS que saben de la importancia de un buen equilibrio en la pisada y en la marcha para evitar problemas de columna.

-Los PSICÓLOGOS transpersonales, hipnosis, biodescodificación, terapia regresiva.

NUTRICIÓN y NATUROPATÍA.

-Finalmente un sector vital en los hospitales: el personal de ENFERMERÍA, el cual no sólo está en contacto a nivel físico con el paciente, sino a nivel mental, emocional, y en casos documentados hasta espiritual, son un puente importantísimo entre todo el personal sanitario y los pacientes, ya que la información les llega tanto de unos frentes como de otros, y posiblemente entienden mejor que nadie que no existen enfermedades, sino enfermos, personas con sus distintas dolencias físicas pero también con sus heridas emocionales, con una historia que contar y con un corazón que dar, estoy convencido y curiosamente he tratado a mucho personal de enfermería, posiblemente la rama sanitaria que más he tratado, de que todos tienen historias humanas impactantes que contar, y que representan el colectivo idóneo para empezar a cultivar ese germen de colaboración que convertirá la salud no en el privilegio de unos pocos, sino en la realidad de todos.

 

 

consenso humano