La llave del tratamiento osteopático: el Sistema Miofascial.

Para explicar como esa tela interrelaciona esas estructuras habrá que explicar QUÉ ES, SU FUNCIÓN, DE QUÉ ESTÁ FORMADA, QUÉ PROPIEDADES TIENE, Y CÓMO PUEDE VERSE AFECTADA:

1º ¿QUÉ ES?:

Red fascial, o tejido conjuntivo fabricada por FIBROBLASTOS, es como un traje que lo cubre todo, similar a un algodón de azúcar que rodea a cada célula.h1(cadenas)

2º FUNCIÓN:

UNE Y CONECTA(en todas partes salvo luz sistema digestivo y respiratorio), forma largas cadenas miofasciales, como un sistema de pretensión para que todo se sostenga y cualquier alteración se transmita a toda la cadena.

RESISTENCIA Y ESTABILIDAD( gracias al colágeno)

FLEXIBILIDAD Y FLUIDEZ( gracias a la sustancia fundamental)

TRANSMITE INFORMACIÓN(mecánica, nerviosa y circulatoria)

BARRERA INMUNITARIA.

3º FORMACIÓN:

Formada por matriz fibrosa de proteínas insolubles fundamentalmente de colágeno( lo que le da RESISTENCIA a la red )+sustancia fundamental de polisacáridos(gel acuoso soluble) que se pega a este complejo proteico lo que le da cierto grado de FLEXIBILIDAD y de HIDRATACIÓN a la red.g1(algodón de azúcar)

 

4º PROPIEDADES:

A) TIXOTROPÍA de la sustancia fundamental: propiedad de ciertos fluidos mediante la cual, al aplicar una energía a dichos fluidos(calor, presión mecánica, cizalla, movimiento…), puede alterar su viscosidad y composición pasando de un estado gel o sólido a un estado solución o líquido, lo que le confiere más FLEXIBILIDAD.

B) PIEZOELECTRICIDAD del colágeno: significa comprimir en griego y es la propiedad de ciertos materiales para producir cargas eléctricas cuando son sometidos a estímulos de presión, deformación mecánica, carga, tensión. Se ha comprobado en microscopio que a mayor cantidad de colágeno, más piezoelectricidad y más actividad de osteo-fibro-condroblastos y menos de osteo-fibro-condroclastos.Las células que se encuentran en la proximidad de las cargas responden modificando los componentes de la zona según demanda. Esto explica importancia del ejercicio para disminuir la osteoporosis( más importante el colágeno que los minerales ),y porqué los astronautas en gravedad cero vuelven con los huesos más porosos.

Esta propiedad confiere más PLASTICIDAD o deformabilidad y capacidad de remodelamiento( como una bolsa de plástico ) y RESISTENCIA, sin embargo no es infinita.

C) TENSEGRIDAD: concepto que viene de las estructuras arquitectónicas extrapolado a la estructura arquitectónica de los vertebrados en la cual, una estructura mantiene su integridad mientras haya equilibrio entre unas fuerzas de tensión(tejido fascial, similar a la tela de una tienda de campaña) opuestas a una fuerzas de compresión( huesos y articulaciones, similar a las varillas de dicha tienda ).

Cuando hay un desequilibrio por fuerzas excesivas de tensión y de compresión, la estructura puede ceder en cualquier punto donde se aplicó la fuerza( por lesión antigua, tensión local fuerte)provocando espasmos fuertes, artrosis, hernias, roturas musculares, deformidades estructurales como varos o valgos( como si las varillas de la tienda se deformasen…).

IMG_0715

Sin este balance de tensiones nos desparraríamos literalmente en el suelo. Esto nos permite ESTABILIDAD POSTURAL, RESISTENCIA,FLUIDEZ DE MOVIMIENTO Y MÍNIMO GASTO DE ENERGÍA: como si fuésemos un JUNCO adaptándose a las condiciones de la naturaleza.

En resumen estas 3 propiedades innatas de la fascia, pueden ser aprovechadas en osteopatía y demás técnicas manuales para optimizar su buen funcionamiento(calor,frío, presión, estiramiento, masaje, descompresión, técnicas de desbloqueo…).

 

4) AFECTACIÓN:

 

El sistema miofascial sensible a factores mecánicos, nerviosos y químicos, factores que transforman la fascia en un tejido DURO y DESHIDRATADO(tixotropía), FRÁGIL y POCO ADAPTABLE(piezoelectricidad), INESTABLE y DESEQUILIBRADO(tensegridad).

Una característica que diferencia el tejido fascial de las células musculares estriadas y demás células es que su estimulación mecánica no es sólo a través de red neuronal, sino también a través de red química; son extremadamente sensibles al Ph ácido del medio interno que se modifica por diversas causas:

-Alteración del patrón RESPIRATORIO:

Poca capacidad ventilatoria nos pone en acidosis respiratoria e hipoxia tisular( lo que provoca tensión tisular, es decir que nuestro tejido fascial se pone rígido al estar crónicamente en deuda de oxígeno ); sólo el los últimos años en Occidente, se empieza a dar de verdad importancia a la respiración, ya que no sólo respiramos para no morirnos ahogados es decir para sobrevivir, sino para aprovechar todos los beneficios que nos puede aportar, es decir para vivir.

Sorprende ver el esfuerzo que les supone respirar a la mayoría de las personas por lo que sería recomendable empezar a introducir talleres de respiración en los colegios, los cuales ayudarían no sólo a evitar problemas de hiperactividad y falta de atención en los niños, sino también gran cantidad de trastornos de salud en la edad adulta, como por ejemplo el cáncer, el cual se ha demostrado que se desarrolla en un medio ácido y anaeróbico, es decir sin oxígeno->APRENDER A RESPIRAR.

-ESTRÉS mental-emocional que provoca:

tensión miofascial: es imposible disociar las tensiones físicas de las mentales y emocionales, por tanto cuanto más tiempo permanezcamos enfadados, estresados, preocupados…, más tensión muscular tendremos.

alteración del sistema nervioso simpático: el modo de vida desenfrenado y antifisiológico que llevamos actualmente, nos sume en un estrés crónico que acaba afectando al sistema nervioso autónomo, y más precisamente al sistema simpático, el cual al hallarse sobresolicitado, nos coloca en un permanente estado de lucha, huída o bloqueo, es decir en un estado cerebral beta de reactividad al mínimo estímulo; nos comportamos como una gacela a la espera de ser cazada por el león, y os recuerdo que hasta la fecha, el ser humano no es una gacela y al hallarse en la cúspide de la pirámide alimentaria, no está adaptado a este tipo de estrés, máxime cuando asemejamos al león a una mosca pasando delante de nosotros, es decir el sinfín de “peligros absurdos cotidianos” que nos “acechan”…

De esta manera se terminan segregando en nuestro cuerpo sustancias químicas como la cortisona, la cual en grandes cantidades, acaba finalmente afectando al tejido fascial debilitándolo, x.e rotura espontáneas del tendón Aquiles al bajar el autobús o unas escaleras: ver artículo sobre Hans Seyle: biología del estrés.)->Imp. técnicas de MEDITACIÓN y de RELAJACIÓN, y algunas dosis de SENTIDO DEL HUMOR diarias, para así conseguir un estado cerebral alpha, estado en el cual no se reacciona sino que se vive y se observa el mundo que nos rodea, o se actúa con ecuanimidad cuando sea necesario ).

-Falta MOVILIDAD(sedentarismo) y mala higiene POSTURAL:

Aquí no hace falta extenderse, ya que no sólo afecta obviamente a nivel mecánico->RIGIDEZ y a otras funciones sino también a nivel del Ph, ya que la libre circulación de fluidos entre compartimento fasciales se verá comprometida, tanto de nutrientes como de sustancias ácidas de desecho->HACER EJERCICIO Y ESTIRAMIENTOS.

-Malos hábitos ALIMENTARIOS( poco aporte de nutrientes y acúmulo de toxinas y sustancias de desecho y DESHIDRATACIÓN(importancia de la cantidad y la calidad agua, acordaros de qué estaba hecha la Suntancia Fundamental). Todo esto acidifica también el Ph(una parte de nuestra integridad orgánica depende de lo que COMEMOS y de lo que ABSORBEMOS)->BEBER AGUA SUFICIENTE Y ALIMENTARSE CORRECTAMENTE.

 

En resumen, como ya se decía hace 5000 años en la Medicina China y parece que todavía no nos ha quedado del todo claro en Occidente:

1ºRESPIRACIÓN

2ºALIMENTACIÓN

3ºMEDITACIÓN

4ºEJERCICIO FÍSICO

Sólo con esto, haréis mucho por vuestro sistema miofascial, sin tener que buscar el Santo Grial en paraísos perdidos del Mundo, ni que acudir a ningún fisioterapeuta u osteópata de manera reiterativa y con lesiones recidivantes, sólo cuando realmente lo necesitéis, y cuando cualquiera os pregunte cómo influyen estos factores en vuestra musculatura, estaréis en condiciones de decir: “para aumentar mi tixotropía, mi piezoelectricidad y mi tensegridad, y quedaréis como Dios….

Aunque yo añadiría otros factores no menos importantes, que incluso podrían convertir las profesiones sanitarias en una mera anécdota en nuestra vidas y descargar nuestro sistemas sanitarios saturados…..:

5º NATURALEZA( la mayor parte del tiempo nos encontramos expuestos a los iones positivos de las ciudades polucionadas química y electromagnéticamente, y como organismos conductivos eléctricos que somos y que venimos de la tierra, necesitamos los iones negativos del aire fresco de la naturaleza, del mar, de la montaña, para activar así el sistema nervioso parasimpático y por tanto la relajación muscular; también es muy beneficioso andar descalzo sobre arena de playa o hierba ya que la toma de tierra en nuestros pies, nos descarga del exceso de energía negativa y de iones positivos).

6º LUZ SOLAR( influencia en el sistema fotooculoendocrino, es decir de los fotones de luz entrando por nuestra retina e influyendo en nuestro sistema hormonal; en la producción de serotonina, hormona de la felicidad y de melotonina, hormona del sueño; importancia del metabolismo de los ácidos grasos para la captación de oxígeno y de electrones solares ).

7º SUEÑO( importancia de las ondas alpha como indiqué más arriba, y de las ondas theta y delta para la reparación orgánica durante el sueño ).

8º BUENA GESTION EMOCIONAL Y MENTAL( este apartado da lugar a otro artículo más extenso que ya publicaremos en otro momento ).

 

¡ QUÉ LEVANTEN LA MANO LOS QUE HABITUALEMENTE PRACTIQUEN ESTOS 8 PILARES DE LA SALUD!