Breve introducción para aliviar tensiones

Imagen osteopatía con humorBuenos días, tardes o noches a todos y todas, según la hora del día en la que leáis lo que os estoy escribiendo. Tengo la difícil pero divertida misión de exponeros en unos cuántos artículos, de manera sencilla y comprensible( espero conseguirlo…), lo que a mí me transmitieron en 6 años.

A grandes rasgos voy a explicaros el origen y la historia de la osteopatía, sus conceptos fisiológicos más importantes, sus similitudes con respectos a otras terapias sanitarias, para finalmente concluir mi exposición con una reflexión socio-filosófica acerca del ilusorio e inútil conflicto entre la medicina “convencional” y “alternativa”.

Seguramente muchos de los que estáis leyendo esto, habréis acudido ya a algún osteópata y lo más probable es que no os hayan explicado sus conceptos fisiológicos más importantes y las distintas especialidades de las que dispone; los que nunca hayáis recibido tratamiento alguno osteopático, os sonará como aquél que se ocupa del mal de los huesos, o peor aún el que te cruje los huesos, aquí en Cantabria donde resido se dice triscar…como inciso si a mí me dicen como oigo habitualmente, he ido a un osteópata buenísimo eso si, menuda paliza me ha metido, me ha crujido entero! Vamos a mi me daría un poco de yuyu ir, es como si me tuviese que operar de una cirugía de rodilla y te dijesen oye ve a ese cirujano que es el mejor, eso sí te abre en canal de arriba abajo, huele a quemado que echa para atrás y te quedas en isquemia más de 1 hora!

¿Miedito no?, resulta más conveniente definir las cosas por lo que realmente son y con un poco de tacto, los osteópatas preferimos decir que readaptamos desajustes articulares, desequilibrios musculares, descompensaciones posturales y favorecemos los mecanismos naturales del cuerpo de autorregulación…. apatece más ir a que te trate no?

Por otro lado el ruido que se oye es puro marketing, ese sonido no es más que un cambio de presión en el líquido sinovial intrarticular, un bloqueo articular no es más que una microrrestricción de movimiento a nivel de las carillas articulares, y lo que se hace es liberar esa restricción, es un fenómeno de cambio de presión de la articulación, el cual como un efecto ventosa hace ese ruido característico( aunque según el grado de bloqueo y de presión articular a veces no se oye nada, por lo que lo realmente importante es transmitir una onda de choque suficiente para desbloquear esa articulación, junto con la musculatura y fascia periarticular, con independencia de que se oiga algo o no.

Por tanto no se coloca ni se mueve la articulación( no es como cuando te colocan el hombro por una luxación ), lo siento por los entusiastas del ruido articular, ya que el reajuste estructural  articular no es más que una mínima parte del bagaje de técnicas existentes en osteopatía( técnicas viscerales, craneosacras, funcionales, miofasciales, de escucha…).

a(steven seagal)Una excepción a todo esto es la figura rompecuellos de Steven Seagal, si os encontráis a uno así, salid corriendo de inmediato porque allí si que váis a oir un ruido articular y posiblemente sea el último de vuestra vida.