¿QUE ES UNA HERNIA DISCAL?

junio 10, 2016  |   Blog   |     |   0 Comment

Por definición es un desplazamiento de todo o parte del núcleo a través de una parte debilitada del disco vertebral.

CAUSAS

Las vértebras de la columna protegen los nervios que salen de la médula espinal.

Las raíces nerviosas son grandes nervios que se desprenden de la médula y salen por la columna entre cada vértebra. Las vértebras están separadas por discos que amortiguan el movimiento entre ellas. herniadiscal2

Con una hernia discal el disco puede salir de su lugar (herniarse) o romperse a causa de una lesión o esfuerzo.

La parte baja de la espalda (región lumbar) es el área más comúnmente afectada por una hernia de disco.

SÍNTOMAS

Con una hernia Lumbar usted puede tener dolor punzante en una parte de la pierna, cadera o glúteos, también puede experimentar dolor o entumecimiento en la parte posterior de la pantorrilla o planta del pie. La misma pierna también puede sentirse débil.

Con una hernia de disco en el cuello (nivel cervical) usted puede tener dolor al mover el cuello, dolor punzante cerca o por encima del omóplato, dolor que se irradia al brazo, antebrazo y/o dedos de la mano. También puede presentar entumecimiento a lo largo de todo el brazo.

El dolor frecuentemente puede empeorar:

-Después de estar de pie o sentado durante un periodo de tiempo prolongado.

-Por la noche.

-Al estornudar, toser, reírse.

-Al caminar largo rato.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

hernia discal1

Un buen examen físico y la historia clínica es el primer paso.

Una RM(resonancia magnética) o TAC(Tomografía Axial Computerizada) de la columna vertebral nos mostrarán si los síntomas se corresponden verdaderamente con una hernia discal.

TRATAMIENTO

El primer paso en el tratamiento de la hernia discal es un periodo corto de reposo con analgésicos. Durante esta etapa se pueden realizar otras terapias analgésicas complementarias como: ACUPUNTURA, MAGNETOTERAPIA, HIPERTERMIA, OSTEOPATÍA,…..

Cuando el nivel de dolor/inflamación ha disminuido se puede comenzar con ejercicios y técnicas de fisioterapia específicas para la hernia discal como RPG ( Reeducación Postural Global).

La fisioterapia es importante para todas las personas que padecen este tipo de dolencia pues les ayuda a mejorar su calidad de vida incluso puede evitar la intervención quirúrgica, que solo es recomendable en casos extremos de compromiso neurálgico severo.

El terapeuta enseñará al paciente la manera más adecuada de realizar las actividades de su vida diaria así como una serie de ejercicios para fortalecer y flexibilizar la columna y piernas.

No related content found.