Tratamiento del Estrés

marzo 13, 2012  |   Artículos Temáticos,Biología del Estrés,Blog   |     |   0 Comment

Por supuesto, lo ideal sería identificar qué es lo que nos está produciendo estrés y eliminarlo; sin embargo esto es, en muchos casos, imposible puesto que forma parte de nuestras vidas, como el trabajo, la familia…

Por tanto la estrategia más importante sería entonces cómo gestionarlo correctamente, ya que cualquier pequeño cambio que introduzcamos en nuestras vidas y, en el día a día, para combatir estas situaciones estresantes, mejorará notablemente nuestra calidad de vida.

Existen 4 puntos fundamentales para el tratamiento del estrés:

  1. ALIMENTACIÓN
  2. EJERCICIO FÍSICO
  3. TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA RELAJACIÓN
  4. TRATAMIENTO A BASE DE FITOTERAPIA Y NATUROPATÍA

 

1º ALIMENTACIÓN

Es importante llevar una dieta saludable y variada, sin pesticidas ni productos químicos añadidos, lo más ecológica y biológica posible. Deben abundar frutas y hortalizas frescas, legumbres y leguminosas( azuki, soja fermentada, quinoa ) y cereales integrales, mejor germinados( sobre todo arroz, mijo, trigo sarraceno, espelta ), salvo los mutados y manipulados genéticamente( maíz, trigo, kamut, centeno ), es decir volver a la alimentación ancestral y original, pilar básico a la hora de comenzar un programa para la reducción del estrés y para evitar enfermedades crónicas.

Alimentos a evitar:

-Alimentos procesados.

– Bebidas alcohólicas y refrescos.

– Edulcorantes artificiales, azúcar, sobre todo el refinado, así como todo tipo de bollería y harinas refinadas, ya que aumentan la secreción de adrenalina.

– Sal de mesa refinada. Es aconsejable sustituir por una sal marina sin refinar, con una adecuada proporción de oligoelementos.

– Carnes( sobre todo las rojas ); lo ideal es consumir estos productos una vez a la semana máximo y cubrir la ingesta de proteína animal con huevos y pescados, y el resto de proteína vegetal( quinoa, frutos secos…).

– Todo tipo de productos lácteos de origen animal.

– Agua de grifo sin filtrar( por la presencia ingente de metales pesados, residuos farmacéuticos y otros componentes químicos ) y agua embotellada en plástico( al estar desvitalizada y por la presencia de bisfenol y de antimonio; mejor beber agua embotellada en cristal ).

– Fritos, rebozados, grasas trans, alimentos cocinados a más de 100 grados( al generar moléculas tóxicas como las  moléculas de Maillard y acrilamidas).

Finalmente, recomendamos hacer un Test de Intolerancia y de Alergia Alimentaria (por ejemplo gluten, lactosa, pescado…), puesto que muchos de los síntomas anteriormente descritos( ansiedad, depresión, fatiga, dolormuscular y articular…), pueden estar relacionados con uno o más alimentos no tolerados por el organismo( al acumular el organismo las toxinas fruto del incorrecto metabolismo de dichos alimentos.

En este caso se suele producir un fenómenos de disbiosis intestinal y de ensuciamiento orgánico (Seignalet: “ la alimentación, la 3º medicina ), en la cual el intestino se vuelve permeable y deja pasar sustancias al organismo, que en condiciones normales no pasarían, intoxicando así, poco a poco, órganos y tejidos, acidificando todo el organismo, hasta producir los síntomas arriba descritos. Este fenómeno se debe a la combinación fundamental de los siguientes factores:

  • Aditivos alimentarios.
  • Contaminación medioambiental y empobrecimiento del suelo.
  • Productos suministrados para la alimentación animal y vegetal.
  • Pérdida masiva de nutrientes, vitaminas y minerales de los alimentos.
  • Cocciones a altas temperaturas.
  • Alimentos procesados y manipulados.

No hay que olvidar que recientemente se ha descubierto que el 85% de la serotonina( hormona de la felicidad y la tranquilidad junto con la oxitocina ) del organismo se produce en el intestino, y que el 15% restante en el cerebro; por tanto no es de extrañar que existan personas con síntomas de depresión, ansiedad, excitabilidad, a causa de un intestino intoxicado, que no funciona correctamente y no produce la serotonina necesaria.

 

2º EJERCICIO FÍSICO:

El sedentarismo es otra de las causas de aparición de enfermedades crónicas, por tanto, además de todos los beneficios tanto físicos, como mentales, que nos reporta el realizar una actividad física moderada, es también una manera muy eficaz de reducir drásticamente la actividad del Sist. Nerv. Simpático, esto es , la automática reducción de la adrenalina y sus consiguientes efectos sobre el organismo.

Tipos de ejercicios recomendados:

  • – Yoga, Tai Chi, Qi Gong, puesto que además de la respiración( otro pilar importante para la salud ), se trabaja también la relajación profunda y la meditación.
  • Natación.
  • Caminar cada día, al menos 1 hora al día, a paso ligero.
  • Cualquier ejercicio aeróbico( bicicleta, caminar por el campo, la naturaleza o la montaña ).
  • Ejercicios de flexibilización articular y elasticidad muscular, estiramientos…

 

3º TÉCNICAS PARA FOMENTAR LA RELAJACIÓN:

 

  • Meditación
  • Yoga( además de un ejercicio estupendo que nos mantiene flexibles y en forma, el yoga es un método muy efectivo para la relajación consciente y el control de la respiración; a través de ésta, podemos influir en los centros nerviosos más profundos, rebajando así el nivel de estrés.).
  • Técnicas de rehabilitación( masaje, osteopatía, fisioterapia, reeducación postural… ); las hormonas producidas por la respuesta de lucha-huída, junto con las toxinas metabólicas, pueden provocar un estado de tensión/contracción constante en nuestra musculatura y fascia, sobre todo a nivel del cuello, trapecios, hombros y dorsales. Dichas técnicas constituyen un buen método para relajar esta musculatura así como para eliminar los productos de desech acumulados en el organismo ).
  • Acupuntura( a través de los puntos acupunturales, somos capaces de incidir en los centros nerviosos para rebajar el estado de ansiedad. Mediante la estimulación de dichos puntos, se obtiene una disminución de la respuesta hormonal, así como una nueva redistribución energética, lo cual, nos permite tratar los distintos síntomas derivados del estrés. Se trata de un método muy eficaz y rápido, pues en seguida notaremos sus efectos sedantes y calmantes. No obstante, se recomienda poner en marcha varios puntos que contrarresten el estrés, con el fin de armonizar lo máximo posible todas las funciones orgánicas y mentales ).
  • Técnicas de psicología( talleres de crecimiento personal, control mental, gestión de emociones, terapia regresiva, hipnosis, psicología transpersonal…)
  • Técnicas alternativas y de naturopatía( terapia de cuencos de cuarzo, cromoterapia, musicoterapia, PNL, Flores de Bach, Homeopatía, Reiki, Shiatsu, nutrición ortomolecular…).

4º TRATAMIENTO A BASE DE FITOTERAPIA Y NATUROPATÍA:

 

Existe una amplia gama de suplementos nutricionales, útiles para contrarrestar los efector nocivos del estrés y adaptarse correctamente a él.

4.1 Minerales:

  • Cromo: se trata de uno de los principales componentes del factor de tolerancia de la glucosa. En situación de estrés se produce una pérdida de cromo por la orina, puesto que una vez movilizado junto con la insulina, no se vuelve a reabsorber. Su déficit puede provocar inestabilidad emocional, mareos, falta de alerta…
  • Potasio: durante períodos de estrés es fundamental lograr una ingesta equilibrada de sodio/potasio.
  • Magnesio: el magnesio está relacionado con la contracción muscular y el funcionamiento del sistema nervioso, y es consumido en grandes cantidades durante los períodos de estrés por nuestro organismo, por lo tanto hay que aumentar su ingesta, equilibrándola con la de calcio, para evitar el agotamiento orgánico. Una deficiencia de magnesio, puede aumentar el riesgo de daño cardiovascular e hipertensión, así como el de trombosis, la cual se favorece por el exceso de grasa y su movilización en la fase de alarma.
  • Zinc: es fundamental para la producción de hormonas por las glándulas suprarrenales; esto implica que se consume más rápidamente durante el estrés. Es también de gran importancia en el sistema inmune, componente fundamental de muchas reacciones enzimáticas y, parte constituyente de la insulina y del esperma. Un nivel bajo provoca irritabilidad, impotencia, depresión y bajada del sistema inmune.

 

4.2 Complejo de vitaminas B:

Este complejo de vitaminas hidrosolubles( no son almacenadas por el cuerpo y se eliminan por la orina ), nos protege de los daños nerviosos y tienen un efecto relajante. Al actuar sinérgicamente, es importante una presencia equilibrada de todas las vitaminas B, para evitar una deficiencia de alguna de ellas, y siempre bajo la prescripción de un terapeuta. Actuan como coenzimas trabajando conjuntamente con las proteínas en distintas reacciones enzimáticas del organismo. Cabe destacar:

– Tiamina(B1): coenzima para la conversión de hidratos de carbono en glucosa; esencial para el funcionamiento del sistema nervioso. Una deficiencia puede provocar debilidad, parálisis y edema.

– Riboflavina(B2): coenzima en la ruptura y utilización de los hidratos de carbono, grasas y proteínas. Una deficiencia puede provocar inflamación e hipersensibilidad a la luz.

– Piridoxina(B6): el P-5-P es el precursor de la vit.B6 y es más absorbible; se trata de una coenzima en ruptura y utilización de hidratos de carbono, grasas y proteínas. Facilita la liberación de glucógeno del hígado y los músculos y, es esencial para la regulación del sistema nervioso central.

– Cobalamina(B12): es la única que contiene cobalto, es esencial para el funcionamiento de las células de la médula ósea( glóbulos rojos ), vías gastrointestinales y sistema nervioso.

– Biotina: coenzima esencial para la elaboración de ácidos grasos y degradación de hidratos y grasas para mantener la temperatura corporal y obtener energía.

– Colina: es el constituyente básico de la lecitina, la cual transporta la grasa desde el hígado a las células.

– Acido Fólico: importante en la utilización de proteínas y en la formación del grupo hemo( proteína que contiene hierro en la hemoglobina ). Parte del ácido fólico es producido por la flora intestinal y es esencial en el embarazo para prevenir la espina bífida en el feto.

– Inositol: necesario para la elaboración de lecitina en el organismo.

– Niacina: coenzima necesaria para la ruptura de hidratos, grasas y proteínas. Es esencial para la salud de la piel, lengua y aparato digestivo.

– PABA: estimula la flora intestinal, participa en la ruptura y utilización de proteínas y, en la formación de glóbulos rojos.

– Ácido Pantoténico: es necesario para el normal funcionamiento de la médula suprarrenal, en la formación de ciertas hormonas y sustancias reguladoras del sistema nervioso.

 

 

4.3 Ácidos grasos:

El organismo puede sintetizar muchos ácidos grasos, sin embargo, aquéllos que no pueden ser sintetizados en cantidades adecuadas, deben ser obtenidos de la dieta y se denominan ácidos grasos esenciales, entre los cuales están fundamentalmente los Omega-3, Omega-6 y Omega-9. Es fundamental que exista un equilibrio en su aporte diario, sin embargo la dieta occidental es fundamentalmente rica en Omega-6( carnes rojas, grasas saturadas e hidrogenadas ) y pobre en aporte de Omega-3( aceites de pescado y de semillas como el lino, cártamo, onagra o girasol ), lo que deriva en los distintos problemas de salud ampliamente comentados en este artículo.

Son fundamentales para la producción hormonal, la salud inmunitaria y cardiovascular. Son también esenciales para el crecimiento de los vasos sanguíneos y de los nervios. Mantienen la piel y el tejido conectivo flexible debido a su capacidad lubricante.

 

4.4 Antioxidantes:

Otras sustancias interesantes a la hora de evitar las nocivas consecuencias del estrés, tales como:

  • Vitamina C(antioxidante hidrosoluble esencial para más de 300 funciones corporales
  • Ayudas digestivas( enzimas, probióticos ). Es fundamental una digestión, absorción y eliminación adecuados para mantener una salud óptima. Las enzimas digestivas y los pro y prebióticos ayudan a mantener un sistema digestivo sano, en el caso de un desequilibrio de la flora intestinal o carencia y mal funcionamiento de ciertas enzimas digestivas.
  • L-Glutamina( transformado por el cuerpo en ácido glutámico, es una fuente importante de energía cerebral y para una función inmune sana ).
  • L-Glutation( unión de 3 aminoácidos, cisteína,glicina y ácido glutámico, que actúa como antioxidante y desintoxicante ).
  • Taurina(muy imp. para el cerebro, corazón, vesícula biliar, ojos y el sist. cardiovascular; facilita el transporte de sodio, potasio y magnesio dentro y fuera de las células.).
  • Tirosina( fundamental para la nutrición cerebral, precursor de la dopamina, adrenalina, noradrenalina, de las hormonas tiroideas y los catecolestrógenos.
  • Ácido Alfa-Lipoico( potente antioxidante que protege a las células dañadas por el estrés oxidativo; también parece estar involucrado en la regeneración nerviosa y detoxificación del hígado de metales pesados.
  • MSM( compuesto azufrado importante para el metabolismo muscular y detoxificante de metales pesados.).
  • Algas( fuente importante de vitaminas y minerales y efecto quelante de metales pesados; sólo comentar ser prudente en casos de hipertiroidismo, a causa de su alto índice en yodo).
  • Coenzima Q10( coenzima vital para producir la energía necesaria en casi todas las células del organismo; es un potente antioxidante que protege muy eficazmente contra el efecto dañino de los radicales libres ).

4.5 Suplementos herbarios:

Existen ciertas hierbas y raíces que nos permiten adaptarnos a cierto nivel de estrés constante, son los llamados adaptógenos:

  • Gingseng
  • Eleuterococo
  • Rodiola
  • Hipérico…